Visi...TE nuestro

1991 - 1994

1994 - 1997

Primera Época

 

Nota aclaratoria:

De conformidad con lo establecido en el Transitorio Quinto, párrafo segundo, del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones legales en materia electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 22 de noviembre de 1996; y del Acuerdo General de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relativo a las reglas para la elaboración, envío y publicación de las tesis relevantes y de jurisprudencia que emitan las Salas del Tribunal Electoral, publicadas en el Diario Oficial de la Federación con fecha 24 de septiembre de 1997, las jurisprudencias y tesis de la Sala Central y las Salas Regionales emitidas durante el período de 1991 a 1994 (Primera Época) del Tribunal Federal,  Electoral, hoy en día carecen de vigencia y aplicación.

Por lo tanto, los criterios publicados en este apartado son únicamente de carácter informativo e histórico.

La "Memoria 1991" fue el primer medio de divulgación de los criterios emitidos por el entonces Tribunal Federal Electoral, y surgió con base en el principio de publicidad que debe caracterizar a todos los actos de las instituciones y autoridades electorales.

Dicha publicación se identificó como la primera época de jurisprudencia y abarca de 1991 a marzo de 1994. La ley confirió a ese Tribunal, por primera vez, la facultad de definir criterios de interpretación con carácter obligatorio y se dividió en tres secciones: 1. Criterios sustentados por la Sala Central que definen jurisprudencia obligatoria; 2. Criterios relevantes tanto de la Sala Central como de las Salas Regionales que no constituyen jurisprudencia obligatoria por no satisfacer los presupuestos del precepto antes mencionado pero que implican precedentes dignos de ser tomados en cuenta, y 3. Votos particulares que revisten una importancia especial, presentados por escrito por algunos de los magistrados del Tribunal.

Memoria 1991

primera época

Libro.png

Segunda Época

 

Nota aclaratoria:

De conformidad con lo establecido en el Transitorio Quinto, párrafo segundo, del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones legales en materia electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 22 de noviembre de 1996; y del Acuerdo General de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relativo a las reglas para la elaboración, envío y publicación de las tesis relevantes y de jurisprudencia que emitan las Salas del Tribunal Electoral, publicadas en el Diario Oficial de la Federación con fecha 24 de septiembre de 1997, las jurisprudencias y tesis de la Sala Central, Sala Segunda Instancia y las Salas Regionales emitidas durante el período de 1994 a 1997 (Segunda Época) del Tribunal Federal Electoral, hoy en día carecen de vigencia y aplicación.

Por lo tanto, los criterios publicados en este apartado son únicamente de carácter informativo e histórico.

Las reformas constitucionales y legales de 1993 en vigor a partir de 1994 fortalecieron la competencia, estructura orgánica y capacidad resolutoria del entonces Tribunal Federal Electoral, al crear la Sala de Segunda Instancia además de la Sala Central y las cuatro Salas Regionales que la constituían.

Estos cambios generaron una nueva condición como órgano jurisdiccional de última instancia en la solución de las controversias en las elecciones de los miembros del Congreso de la Unión y de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y máxima autoridad en la materia electoral; se establecieron en materia de lo contencioso electoral figuras jurídico-procesales en favor de ciudadanos y partidos políticos; concluyó el sistema de autocalificación en nuestro país, y generó la desaparición de los Colegios Electorales de las Cámaras de Diputados, de Senadores y, posteriormente, el de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

Lo anterior dio pauta al inicio de la segunda época de la jurisprudencia y para dar cuenta de ello, el Tribunal Federal Electoral publicó una obra editorial denominada “Memorias 1994” en dos tomos. En el primero encontramos los antecedentes jurídicos y normas complementarias que regularon el contencioso electoral y el funcionamiento de ese Tribunal; y en el segundo la descripción y estadística de la actividad jurisdiccional, así como los criterios de jurisprudencia y tesis emitidas por la Sala de Segunda Instancia, la Sala Central y las Salas Regionales.

Memoria 1994. Tomo I

segunda época

Libro.png

Memoria 1994. Tomo II

segunda época

Libro.png
  • IUS Electora. Ícono
  • Facebook icono social
  • Twitter Social Icon
  • Icono social de Google

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

México 2018

Todos los derechos reservados

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now